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martes, 8 de enero de 2019

Entrevista a Yolanda Martín y Silvia Baños, compañeras de CEPAIM



Entrevistamos hoy a Silvia Baños Aceituno y a Yolanda Martín Correa.  Nos explican la realidad de dos localidades de Campo Arañuelo: Talayuela y Navalmoral de la Mata, desde su visión como trabajadoras de Fundación CEPAIM
Silvia es técnica en el Área de igualdad y no discriminación y, realiza labores de orientación laboral y atención psicosocial  desde 2016 y, Yolanda es formadora y técnica en el Programa de Empleo, desde 2013.


¿Por qué una fundación en Navalmoral y Talayuela?, ¿qué particularidades encontrasteis para estableceros allí?

[Yolanda] CEPAIM es una Fundación a nivel nacional que nació como una entidad de atención a personas migrantes, aunque siempre se ha trabajado con la comunidad en general. Actualmente se han ampliado tanto los proyectos, como el perfil de las personas destinatarias. Navalmoral como Talayuela, tienen una población migrante mayor que el resto de las localidades del Campo Arañuelo, por eso es necesario el implantar entidades y recursos en la zona que trabajen no solo la atención, sino también la sensibilización en materia de inmigración. 

 [Sonia] Otro motivo es la realidad socio-laboral de entorno. Son poblaciones que económicamente se han mantenido de la agricultura de forma directa o indirecta y esto atrajo un flujo migratorio importante en los años 90 y la década del 2000, especialmente de personas del Magreb. Esto ha hecho que CEPAIM (entidad dedicada a dar respuestas a las dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio) considerará interesante tener representación en la zona.


¿Cuál es el trabajo que realiza CEPAIM en la zona del Campo Arañuelo?

[Sonia] Gestionamos proyectos desde diversas áreas, intentando dar respuestas a todas las realidades que nos rodean y siempre desde una perspectiva comunitaria:

Acogida y Protección Internacional
Empleo y formación
Desarrollo Rural
Igualdad y No Discriminación
Interculturalidad y Desarrollo Comunitario
Vivienda

En mi caso [Yolanda], desarrollo un programa de empleo, actualmente un POISES, llamado Programa Sara, dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres en su integración socio-laboral.

El Programa Sara se realiza Navalmoral desde el año 2013, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Tiene como objetivo general mejorar la empleabilidad de las mujeres migrantes, a través de un trabajo grupal e individual de empoderamiento y mejora de la autoestima y habilidades sociales que apoye y facilite la búsqueda de empleo; no obstante, los grupos son heterogéneos, creado por mujeres de diversas nacionalidades y culturas, incluyendo mujeres de origen español.
El perfil de las participantes es diverso y abierto. La selección se hace en base a criterios lo más inclusivos posibles: mujeres recién llegadas a España, paradas de larga duración, mujeres recién incorporadas a su primer empleo, etc. La edad mínima es de 16 años y es necesario tener un nivel de comprensión mínimo del castellano. El seguimiento de las participantes se hace en red y en colaboración con las entidades a las que estén vinculadas las participantes. También se ha llevado a cabo el Programa Sara al municipio de Talayuela. Casatejada y Saucedilla.

Por otro lado, también me encargo del Programa Adelante organizando formaciones subcontratadas en centros de formación, impartiendo talleres de Igualdad de Género, realizando Orientaciones laborales de forma individual y organizando espacios de encuentro de mujeres.


¿Hay algún programa que sea muy necesario o digamos, imprescindible?

[Sonia] Todos los servicios son importantes y deben ser tratados de forma transversal por el resto, es decir, si tenemos un servicio desde el área de igualdad, debe estar impregnado de interculturalidad, orientación comunitaria y debe ver la realidad de cada persona participante.
Cada servicio pretende dar respuesta a una realidad concreta, pero sin perder de vista a la sociedad en la que cada persona está inmersa.

[Yolanda] El Programa para la Promoción de la Integración y la Convivencia Intercultural en el Ámbito Educativo, que desarrolla mi compañero Luis Barrera desde el año 2103, en todos los Centros Educativos, tanto de infantil, Primaria y Secundaria del municipio de Navalmoral de la Mata y Talayuela.
Se trabaja la sensibilización y mediación intercultural a través de actividades llamativas que dejan huella en ellos/as, como cuentacuentos, pasacalles y espectáculos y teatros en las calles, talleres de ajedrez, talleres de control de estrés, ansiedad e inteligencia emocional, etc.
También ofrece apoyo escolar para niños/ as y jóvenes, talleres de manualidades, expresión corporal y juegos. Una labor increíble, creando relaciones con la comunidad educativa fuertes, producto de años de trabajo y constancia.
Considero que la base del cambio está en la educación y en las nuevas generaciones.


Desde vuestra experiencia ¿existe convivencia entre las diferentes culturas existentes en la comarca?

[Silvia] Creo que este es un objetivo que aún no se ha conseguido, aunque poco a poco se va avanzando. No es fácil ver en actividades abiertas a personas de distintas culturas, a no ser que se haya trabajado muy directamente este aspecto a la hora de diseñar la actividad. Por ejemplo, si se organiza un cuentacuentos para niñas/os, no vemos una representación de la diversidad cultural del entorno, tampoco a una persona autóctona tomando un café con una persona magrebí en una cafetería, a pesar de que convivimos juntos desde hace más de 30 años. En este sentido aún nos queda por hacer.
Posiblemente haya convivencia, pero no existe una normalización en el hecho migratorio, sigue habiendo diferencias.

[Yolanda) En Campo Arañuelo coexisten diversas culturas, pero no existe una interculturalidad como se podría desear. Se forman guetos en barrios e incluso en Centros Educativos. Existen prejuicios y una cierta tensión latente, que necesita mucho trabajo y unión de fuerzas.

En la comarca también hay una población amplia de personas de etnia gitana, que son también foco de prejuicios y discriminaciones y, se hace visible también en el acceso al empleo. Pero estas actitudes no tienen el monopolio de una sola cultura.


¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra la población migrante en su vida diaria?

[Yolanda] La primera dificultad que encuentra una persona inmigrante es el idioma, el desconocimiento del mismo imposibilita su autonomía y el acceso libre a los recursos. En el Centro de Salud y en entidades públicas no hay intérpretes oficiales, quien realiza estas labores normalmente son los hijos e hijas, teniendo que faltar al centro educativo y  presenciando conversaciones de adultos en las cuales no deberían involucrarse.

Por otro lado, al haber una comunidad amplia de personas de la misma cultura que comparten el mismo idioma, (en este caso hablamos de personas marroquíes) no ven la necesidad inmediata de aprender el castellano. De esta forma nos encontramos con mujeres que llevan una década o más viviendo en España y que desconocen el idioma. Muchas de ellas ya de mediana edad, no asisten a formaciones, ni trabajan, por lo que les cuesta más aprender el idioma, ya que no lo practican con frecuencia.

Otra dificultad asociada, esta vez en exclusiva a las mujeres inmigrantes, es la gran responsabilidad familiar que tienen, en la crianza de sus hijos/ as y en las labores domésticas. Primando sobre la formación, el empleo y su auto-realización, junto a la gran presión social que recae sobre ellas por su condición de mujer.

[Sonia] También hay que resaltar que el empleo sigue siendo un gran problema, debido a la existencia de prejuicios, por la falta de formación (dificultad del proceso de homologación, idioma, etc.), por la precariedad laboral… Además, el acceso a ciertos trámites y recursos (Seguridad Social, Hacienda, SEXPE) es cada vez más dificultoso, debido a la digitalización de los trámites, que deja atrás a las personas más vulnerables.


¿Cómo afectan estas limitaciones/dificultades a las mujeres inmigrantes?

[Yolanda] como hemos comentado antes: el desconocimiento del idioma. Limitándose a trabajar en el sector agrícola por temporadas, ya q7e son recomendadas por familiares o conocidos/as que ya trabajan en ello y no tienen la necesidad de hablar directamente con los y las responsables o compañeros/as en castellano. También se ven afectadas a la hora de acceder a cursos y formaciones que requieran un buen nivel de castellano o ser independientes a la hora de realizar actividades cotidianas.

[Sonia] Les afecta especialmente. Si hablamos de empleo, no es lo mismo ser hombre que ser mujer y, mucho menos ser mujer inmigrante. Si a todo esto le sumamos la desconfianza y los roles tradicionales que aún muchas familias y comunidades vienen arrastrando, la dificultad de ser mujer migrante se multiplica aún más.
En la atención directa a las personas usuarias vemos cómo son ellas las que se siguen encargando de realizar las gestiones que tienen que ver con el acceso a los recursos sociales, además de tener que seguir cuidando de la familia.
Si no se les ve como personas válidas para trabajar, la necesidad de aprender el idioma es menor y, por tanto, esto hace que el aislamiento social sea mayor, con la pérdida de calidad de vida que ello conlleva.


Trabajáis con jóvenes en los IES y actividades de formación fueran de las aulas en vuestra opinión ¿Cuál es la situación de los y las jóvenes inmigrantes?

[Silvia] Pues hay de todo…igual que entre los chicos y chicas autóctonos/as. Si lo comparo con la época que yo viví, veo que hay mucha más aceptación, grupos de iguales más homogéneos.

[Yolanda] Las nuevas generaciones se ven integradas, sobre todo en los niveles más bajos de sistema educativo, pero va a depender mucho del apoyo familiar que reciba y los valores y prioridades que se tenga y transmitan dentro de su familia. Dentro de los IES se ven chicas jóvenes musulmanas con pañuelo cursando secundaria, aunque una vez finalizada la ESO, entran muchos otros factores en juego.


CEPAIM trabaja con chicas y chicos talleres sobre “Nuevas masculinidades”, ¿puedes contarnos cómo se desarrolla esta formación?

[Yolanda] Los talleres de nuevas masculinidades se trabajan desde el Proyecto “Hombres que sueñan con la Igualdad”. Se trata de talleres en los que trabajamos con la población joven en los Espacios de Creación Joven de toda la provincia, con la financiación de la Diputación de Cáceres. Van destinados a chicas y chicos jóvenes de la zona. En ellos se trabajan: los estereotipos y roles de género, la socialización diferencial y nuevas masculinidades.

[Sonia] Concretamente, hacemos una breve introducción sobre socialización diferenciada y posteriormente una actividad práctica, el visionado de una escena donde aparecen todos los tópicos de la masculinidad hegemónica, para que las/os asistentes los identifiquen y empiecen a cuestionarse qué es ser hombre. Por último, acabamos con una reflexión de cada participante.


La zona de Campo Arañuelo, es de las pocas, casi la única de Extremadura en la que existe relevo generacional, ya no hablamos de hijos e hijas de población inmigrantes, si no de jóvenes españoles/as nacidos aquí, ¿Éste hecho cómo se vive en la zona?

[Yolanda] Los hijos e hijas de inmigrantes conviven entre dos culturas y tienen que saber llevar el hecho de relacionarse con sus compañeros y compañeras de forma normalizada, compartiendo su ocio, una vida más occidentalizada, a la vez que conservar sus tradiciones y pautas religiosas (refiriéndome principalmente a los y las jóvenes de procedencia marroquí y musulmana).

Y depende de en qué seno familiar seas educado o educada, así va a ser su vida o su futuro, reproduciendo los roles de géneros tradicionales de su cultura (en mi opinión se cierra más en el país de acogida que en el suyo propio, quizás por la presión del grupo, o por protegerse ante una cultura mayoritaria, o no). Pero cuesta mucho quitarse esa “categoría” de inmigrante, aunque seas ya nacional, o hayas nacido en España, si tu color de piel es más oscuro, o tu apariencia no es occidentalizada.

¿Existe activismo en la población extranjera? ¿Hay asociaciones de jóvenes, mujeres, culturales?

[Yolanda] Sí, hay una asociación de mujeres árabes (AMICA) que anteriormente tenía actividad en Navalmoral de la Mata y, actualmente en el municipio de Saucedilla.
Además, hay jóvenes motivados/as e implicados/as en el cambio social, que realizan voluntariado y que tienen iniciativa, aunque no tejido asociativo juvenil específicamente de jóvenes inmigrantes.


¿Hay movimientos feministas en la zona?

[Yolanda] Sí, hay diversas asociaciones feministas en la zona que llevan a cabo acciones educativas y de sensibilización. En Navalmoral hay asociaciones como El tren de la Libertad, Amatista y Fundaciones como Fundación Mujeres o CEPAIM desde las cuales fomentamos estos movimientos.
También existe el Consejo Sectorial de las Mujeres, vinculado a la Concejalía de Igualdad, Mujer y Política Social del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Este consejo lo componen personas representantes de diversas asociaciones y colectivos, donde se trabaje la Igualdad de Género entre hombre y mujeres, o tengan un eje de mujer.


¿Qué opinión te merece/os merece la legislación en materia de Extranjería española? ¿En vuestro trabajo diario encontráis dificultades? ¿Es facilitadora, integradora?

[Yolanda] No soy una gran conocedora de la legislación en materia de extranjería, pero si encuentro dificultades a la hora de que usuarios/as de la entidad se le deniegue solicitudes como de nacionalidad, de reagrupación, etc. o que se estanquen sus expedientes por la lentitud de los procedimientos administrativos.
También hay dificultad en el acceso a la sanidad por parte de personas usuarias de diversos programadas de la entidad por su falta de documentación regular.



¿Cómo les afecta esto a la población de referencia? Especificar su efecto sobre las mujeres y la población joven. A nivel económico, social y personal.

          [Yolanda] Dificultades en gestiones administrativas y el acceso a recursos como ser demandante de empleo o formación en el Servicio Extremeño Público de Empleo. Tener que aceptar trabajos precarios para poder subsistir.



¿Qué  repercusión  ha tenido la crisis económica en la población de la zona, tanto extranjera como autóctona?

[Yolanda)] La repercusión que detecto en los años que llevo en contacto con la zona, se ve reflejada en el empleo: más demanda, menos oferta, más empleo precario y sectores muy limitados y cierre de negocios y fábricas que generaban bastantes puestos de trabajo. Esto desemboca en mayor malestar entre la población y el foco de esa frustración serán las personas inmigrantes que ven como amenazas. Las falsas ideas de ayudas económicas públicas en exclusivas para persona inmigrantes y facilidades que tienen ante la crisis, es motivo para que crezcan los prejuicios, producto del desconocimiento, falta de sentido crítico y de análisis.


¿Se ha observado algún cambio en la actitud de los vecinos y vecinas de la comarca a raíz de la “crisis de refugiados”? (mayor apertura o reticencia, más/menos prejuicios)

[Yolanda] En un principio se hacía patente una actitud positiva hacia las personas refugiadas y su acogida, más desde una actitud paternalista quizás. De hecho, se manifestaba mayor interés en ayudar a personas demandante de refugio y asilo que a personas en situación de vulnerabilidad que no tuvieran esta condición, quizás por la toma de conciencia debido a los medios de comunicación, de sensibilidad ante la situación brutal de la que huyen, y en otras ocasiones, quizás por cuestión de moda. Pero paulatinamente, se van detectando focos de xenofobia y prejuicios que se dirigen, no sólo a las personas demandantes de refugio y asilo, sino a las personas inmigrantes en general. Ante la crisis, el desconcierto y la falta de empleo, estas actitudes proliferan.

¿Qué medidas consideras son necesarias las instituciones públicas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la población migrante en la zona de campo arañuelo y en el resto de la región?
[Yolanda] Garantizar las necesidades básicas y no dejar desamparadas a personas que no tienen la documentación en situación regular y que se quedan en tierra de nadie, tras ser beneficiarios de determinados programas o centros de acogida. Flexibilizar los requisitos económicos para las reagrupaciones familiares (requisitos en consonancia a las nóminas estándar del país).



Las compañeras Yolanda y Sonia, nos han hecho análisis  exhaustivo de la realidad en la que trabajan,
Vemos muchos puntos en común con la pasada entrevista realizada a Beatriz Cercas, asesora de ADHEX, sobre todo en lo referente a la necesidad de cambiar los requisitos económicos en las reagrupaciones familiares.

Un saludo y gracias, ha sido muy interesante.








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