Datos del Proyecto



martes, 9 de julio de 2019

Silvia Romero, baloncestista extremeña: "Nos encontramos en una sociedad carente de muchos valores y el deporte es una forma de volver a inculcarlos"




Silvia Romero Garrido es una deportista extremeña de 31 años. Lleva 4 temporadas como pívot en el Club de Baloncesto Nissan Al-Qázeres compartiendo cancha con su hermana María Romero: jugadora del año en la FBCLM (Federación de Baloncesto de Castilla- La Mancha) 2018-2019. 


¡Muchas gracias por aceptar esta entrevista!








Una pregunta obligada para empezar es que nos cuentes un poco sobre tu trayectoria en este deporte, ¿por qué el baloncesto? 


En mi familia se ha vivido mucho el deporte, mi padre ha jugado siempre al fútbol y mi madre hacía atletismo cuando era joven. Siempre hemos visto mucho deporte en casa. Elegí el baloncesto porque era lo que había en ese momento en el cole, lo probé y me encantó.

Tienes la suerte de compartir tu pasión deportiva en familia ¿cómo es compartir equipo con tu hermana? 

Es algo increíble, un sueño cumplido. Ver como crece como persona y jugadora día a día y poder compartirlo con ella es algo que seguramente a muchas personas les gustaría vivir. Me siento muy afortunada.

Has compaginado deporte de primer nivel y formación académica. En la actualidad además de jugar al básquet eres profesora en un centro educativo ¿crees que el deporte puede ser una forma para educar y transformar la sociedad?

Por supuesto. A través del deporte se adquieren muchos valores que quizás de otro modo resulta más complicado. Hoy en día nos encontramos en una sociedad carente de muchos valores y el deporte es una forma de volver a inculcarlos desde los más pequeños, pues ellos son el futuro de nuestra sociedad.

Hablemos de la mujer en el deporte. Es evidente que en los últimos años la mujer se ha visibilizado más en el deporte. ¿Cómo se ha materializado este fenómeno en el baloncesto? 

Afortunadamente la mujer está adquiriendo un papel más relevante en todos los sentidos, y entre ellos en el deporte. Cada vez son más las instituciones tanto regionales, estatales privadas y públicas que se lanzan a apoyar el baloncesto y deporte femenino. Son muchos los logros conseguidos tanto a nivel de medios de comunicación, apoyos económicos, etc; pero debemos seguir trabajando y luchando para alcanzar el auge total de la mujer y el deporte.

¿Sigues otras competiciones deportivas femeninas? ¿A qué jugadoras y equipos admiras?

Sí ,sigo algunas competiciones femeninas como voleibol, fútbol, sobre todo, a nivel de Extremadura. No tengo ninguna figura o equipo en sí del que sea muy fan. Pero sí admiro cualquier deportista que luche y trabaje por conseguir sus sueños. 

Hace algunas semanas leíamos en los periódicos el caso de dos deportistas españolas, forzadas a abandonar la competición deportiva para dedicarse a sus familias y por qué no les supone una fuente estable de ingresos. Las mujeres que se dedican al baloncesto, ¿pueden vivir de ello? es decir, ¿os podéis dedicar en exclusividad?

Es muy complicado poder vivir del deporte y, sobre todo, en el sector femenino. Muchas se dedican en exclusividad al baloncesto, pero si es verdad que la gran mayoría tiene un plan B y compaginan durante unos años el deporte con estudios u otras formaciones. Puesto que la carrera profesional es muy corta y son muy pocas las que, una vez terminadas sus carreras deportivas, siguen trabajando para entidades relacionadas con el deporte o encuentran más facilidades para poder seguir ligadas a este mundo. 

El machismo en el deporte ha sido una constante. Si bien se están haciendo esfuerzos para desterrarlo, aún queda mucho trabajo que hacer. ¿Has visto la última portada de Charlie Hebdo en el contexto del mundial femenino de fútbol? ¿Cuál es tu opinión? ¿Has vivido o presenciado alguna discriminatoria en el deporte?

Me parece lamentable que hoy en día nos sigamos encontrando cosas como esas en los medios de comunicación. Respeto la libertad de expresión, pero siempre bajo el respeto y la tolerancia, sin entrar en ámbitos que lleguen a la denigración de la mujer. Aún queda mucho por hacer para llegar a la igualdad de la mujer y el hombre.

No he vivido personalmente ninguna discriminación en el deporte, pero sí se siguen atisbando pinceladas machistas en el deporte femenino y lo vemos día a día.

Nos gustaría terminar esta entrevista con un mensaje para las niñas que estén ahora iniciándose en el baloncesto, ¿qué les dirías?

El baloncesto es un deporte maravilloso. Te aporta grandes experiencias, valores y amistades a lo largo de tu trayectoria. Que si les apasiona, luchen y trabajen para mejorar cada día porque nada viene regalado y, sobre todo, que no dejen que nada ni nadie les digan que no pueden hacer o lograr algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario