Datos del Proyecto



lunes, 17 de junio de 2019

Entrevista a Maribel Rangel


Maribel Rangel es educadora y comunicadora social y la encargada de la formación y edición de cortometrajes con móviles en el Proyecto Cactala (Fases I y II). Hemos charlado un rato con ella y nos ha contado un poco más sobre su trabajo y su participación en el proyecto.



  • ¿Quién es Maribel Rangel? ¿Y qué hace?

Maribel Rangel es una mujer a la que le gustan las cosas sencillas, la gente positiva y valiente y que se esfuerza cada día en ser mejor, para ella misma y, en consecuencia, para los demás.

  • ¿Por qué decidiste trabajar con temáticas sociales y relacionadas con derechos humanos?

Creo que la vida sin ser compartida está un poco vacía. ¡Qué mejor manera de vivirla que haciéndola más fácil, en la medida de lo posible, para otras personas y aportando un grano de arena para hacer un mundo mejor y más justo!

  • ¿Trabajas con otras ONG o asociaciones?¿Estás implicada en otros proyectos sociales o interculturales?

Sí, trabajo con otras organizaciones, a veces con más presencia, a veces con menos, pero ahí vamos.

  • ¿Crees que el trabajo con audiovisuales contribuye efectivamente a la transformación social?

Por supuesto, cualquier medio de difusión masivo y al alcance de cualquiera, divulga mensajes que pueden calar, o no, en las personas, pero al menos llegan.

Lo primero es ser conscientes de otras realidades, otras circunstancias...que hacen ver el mundo desde otras perspectivas, comprenderlas ....para cambiar desde dentro y proyectarlo fuera.

Hoy en día los medios de comunicación casi nos están educando y guiándonos como ciudadanos. Sería una maravilla que lo hicieran para transmitir valores, respeto y justicia.  Desgraciadamente...la mayoría ...

  • Hablemos de CACTALA, llevas involucrada desde el inicio en este proyecto ¿qué has venido haciendo y trabajando con los participantes?

Creación de cortos con móviles. Alumnado 4°ESO, IESO Gabriel García Márquez, Tiétar
Creación de cortos con móviles, 2019.
Alumnado 4°ESO, IESO "Gabriel García Márquez", Tiétar
En el proyecto Cactala llevo trabajando los dos años en el que se está desarrollando. Mi tarea consiste en hacer un cortometraje grabado y editado con teléfonos móviles, lo cual da un grado de complejidad, ya que editar con el teléfono es algo más complicado, pero ell@s adquieren estos conocimientos y se parte del proceso y  del resultado.
Una vez que reciben los talleres con las técnicas de fundación mujeres donde se abordan temáticas como inmigración, multiculturalidad, feminismo, etc...hacemos una lluvia de ideas relacionada con estas temáticas, se les da nociones básicas de elaboración de piezas audiovisuales, fases del proceso, aspectos básicos de cámara y sonido, montaje...elaboramos un guión técnico y literario, hacemos los desgloses de localizaciones, vestuario... y nos ponemos manos a la obra.

  • Desde tu perspectiva como observadora, ¿qué evoluciones has visto en las personas que han tomado parte en la elaboración de cortos?

Bueno, pues veo que experimentan un cambio cuando se dan cuenta de todas las tareas y responsabilidades que lleva hacer una pieza audiovisual. Al principio piensan que es algo sencillo, pero luego igualmente son conscientes que para obtener resultados convincentes es necesario trabajar con un orden y muy coordinados entre los equipos. En definitiva, se conciencian de las exigencias  que conlleva realizar un trabajo de este tipo.

  • ¿Qué aprendizajes has tenido tú como profesional durante este proyecto?

Personalmente, he sido más consciente que hay que escuchar todas las sugerencias porque de cualquier idea se puede sacar algo bueno, que a pesar de la juventud de los participantes tienen muchas cosas que decir y muchas inquietudes, y que aunque personalmente yo me plantee otras cosas, son ellas y ellos los que tienen la última palabra, al fin y al cabo es su taller, y nuestra razón de ser son ellas y ellos.

  • ¿Cuál es tu mayor sueño como profesional del audiovisual?

Mi mejor sueño sería hacer un proyecto que tuviera una gran repercusión en las personas para conseguir un mundo más justo e igualitario.

  • ¿Algún proyecto a la vista que quieras compartir con nosotr@s?

Proyectos muchos, tiempo muy limitado ;-)


Un ejemplo de los cortometrajes realizados dentro del proyecto Cactala...


Un barrio, mil historias

Este cortometraje se enmarca en el proyecto Cactala I y es el resultado de los Talleres de Igualdad de Género y Derechos Humanos, realizado con jóvenes del barrio de Aldea Moret. En este cortometraje las y los participantes hacen un recorrido por la historia del barrio contada desde la propia población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario